Qué es una cerveza artesana

maletín_cerveza

Recientemente, desde el blog de Gula Galega, nos pidieron que aportáramos nuestra definición de cerveza artesana. Dado que no somos expertos en la materia (y que nuestra opinión iría publicada junto a la de varios ilustrados de la artesana) nos decidimos por dar luna definición “de corazón”. Este fue el resultado:

“No sé si existe una definición estandarizada de “cerveza artesana” pero, para mí, este término es sinónimo de una cerveza a la que le puedo poner cara.

Conozco a todos los productores que están detrás de las marcas con las que trabajamos en La canalla. Sé que seleccionan personalmente las materias primas, que desarrollan sus propias recetas y las testan con amigos y familia, que realizan y supervisan toda su producción y que muchos, incluso, embotellan y etiquetan a mano. Sus cervezas se producen con ingredientes de calidad superior y el porcentaje de lúpulos, maltas y levaduras de sus elaboraciones es muy superior a las de los gigantes cerveceros. No añaden aditivos artificiales, no filtran ni pasteurizan y consiguen su “espuma” mediante fermentaciones naturales y no añadiendo gas.

Los productores vienen a presentarte su última cerveza y te cuentan cómo la gestaron, de dónde salió la idea de la etiqueta, cómo recomiendan catarla (“dile a los clientes que no la tomen muy fría que pierde la gracia”)… Se preocupan por saber qué tal se vende, si gusta, si a la gente le parece demasiado esto o demasiado aquello… porque cada una es como una hija.

Para mí, una artesana es una cerveza que sé dónde empieza y sé dónde acaba”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*